jueves, 19 de marzo de 2009

Diseño integral... WHAT?

El diseño integral, tal como lo dice la palabra, es una "disciplina" que abarca todas las ramas del diseño, que se ven reflejadas a lo largo de todas las épocas de la historia, pero aplicando las mismas bases y reglas del diseño en general, como son la estética, la armonía y el equilibrio.

El diseñador integral no sólo se preocupa, por ejemplo, de la creación de articulos tangibles, sino de conceptos y teorías tanto estéticas como funcionales para distintos fines, como para la realización de películas, documentales, muestras de arte, desfiles, giras, etc.. Éste se ve inspirado en distintas épocas, movimientos, y tendencias que se han ido desarrollando a través del tiempo, para así complementarlos y desarrollar una propuesta propia, innovadora y creativa. Para ellos, la fuente de inspiración jamás se agota, pues son las mismas personas las que van creando una colectividad en sus actos y así mismo creando un movimiento, el cual sirve como motor para los diseñadores que día a día buscan algo nuevo entre lo gris.


Durante los años, han aparecido una cantidad innumerable de personajes, tendencias y modas, que han inspirado a millones de diseñadores y yo personalmente destaco a los siguientes 3:

Gia Marie Carangi y su película "GIA" producida por HBO

Gia fue una supermodelo de los años 60-70', que emprendió su carrera muy joven, alcanzando el éxito entre sus pares, apareciendo en las portadas de las revistas mas connotadas de la moda, y siendo la modelo más cotizada del mercado. La película retrata su vida, una existencia agitada, lleno de altos y bajos, como un buen best seller trágico, hecho realidad. Gia muere a los 26 años, siendo la primera figura pública muerta de VIH+ luego de tener un largo historial de drogas, vicios y prostitución.
El aspecto que me llama la atención de esta realización y más bien de la protagonista en si, es la intensidad con la que vive su vida, el manejo de su libertad, la crisis emocional por exceso de un factor X, que se debate entre el dinero, las drogas o simplemente la falta de amor, que la llevan a vivir una vida sin prejuicios ni miedos, con libertad absoluta y a la vez, prisionera de ella misma. La lujuria por la vida (como ella lo solía calificar) es la razón por la que ella cumple con el papel de referente para mí, y por lo tanto, la meta a lograr es plasmar cada letra de esa frase, en cada expresión de creatividad que yo deseo reflejar.


Finales de los 70', comienzo de los 80'

Ésta época en particular da pie a un movimiento de expresión que no tiene límites, donde se lleva a probar cada color, cada forma, y cada tamaño, y a la vez nuevos sonidos y nuevas imágenes que el mundo no estaba preparado para ver. Una época lúdica llena de intención, y sin barreras, donde aun no aparecía la tecnología en su mayor expresión, donde recién se estaban experimentando nuevas maneras, pero paralelamente se vivía sin lugar a dudas el pleno apogeo del Rock, y con esto me refiero a la rebeldía, la libertad, el desenfreno, las groupies, el sexo, las drogas, "y el rock&roll". Nada importa mucho, y esto en la gente y en su apariencia, se ve reflejado de una forma ruda, desgreñada, desinteresada y no menos llamativa que hace alusión a los mismos terminos antes mencionados, lo cual me parece una propuesta estética suficientemente sincera con su propia ideología.


Michel Gondry

Su propuesta y visión de la misma realidad puesta ante la vista de todos, es especialmente particular y única. Se podría interpretar como si este director tuviera más de cinco sentidos y pudiera captar otra perspectiva de las cosas, otros ritmos, otra mentalidad, que nunca dejan de sorprender, por su capacidad de a veces ser estúpidamente obvias pero "insuperablemente sublimes" o a veces de ser increíblemente impensables, pero increíblemente posibles. Admiro su capacidad de imaginar, de crear y también de realizar, por su talento, creatividad y simpleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario